jueves, 14 de octubre de 2010

La expulsión de los bulgaros y rumanos-gitanos de Francia

Todos los ciudadanos de la UE y sus familias tienen derecho a la libertad de movimiento y de residencia en la UE, un derecho calificado de fundamental. Las expulsiones masivas violan los tratados de la UE y la legislación comunitaria y las restricciones que se pueden imponer a tal libertad de movimiento son excepciones. Las expulsiones deben ser evaluadas y decididas caso por caso, teniendo en cuenta las circunstancias personales y con garantías procedimentales. Para mi, la falta de medios económicos no justifica de ninguna manera las expulsiones automáticas de ciudadanos europeos, como lo son los rumanos y búlgaros repatriados.
El emperador de los gitanos rumanos, Iulian Radescu, comparó el miércoles al presidente francés con un líder pro-nazi de la Segunda Guerra Mundial. "Sarkozy está haciendo lo mismo que hizo Antonescu", que deportó a 25.000 gitanos rumanos. Cientos de miles de personas de esta etnia murieron durante el Holocausto. Cientos de gitanos están pagando "por los crímenes de unos pocos", dijo Radescu a Associated Press.
La parte rumana ha anunciado que insistirá en reclamar el respeto estricto del derecho a la libre circulación de sus ciudadanos. El Gobierno rumano sigue en su línea de insistir en que la integración de los gitanos es un asunto que debe ser abordado desde una perspectiva europea.
Rumania se vio sorprendida este verano cuando Francia anunció el desmantelamiento de campamentos gitanos ilegales y la deportación voluntaria (a cambio de 300 euros por adulto y 100 por niño) de un millar de personas a Rumania y Bulgaria. Estas expulsiones no son algo nuevo, pero se suelen hacer sin tanto follón.

1 comentario: